sábado, 16 de julio de 2011

Abrió sus puertas Tecnópolis: una visita al futuro


La megamuestra de ciencia, tecnología y arte que inauguró ayer la Presidenta Cristina Fernández abrió hoy al público hasta el 22 de agosto en un predio de 50 hectáreas ubicado en Villa Martelli, con entrada libre y gratuita.

Tecnópolis da cuenta de los 200 años de desarrollo científico-tecnológico en la Argentina. La exposición está dividida en cinco “continentes”: Agua, Tierra, Aire, Fuego e Imaginación, donde pueden verse los desarrollos que se han realizado en cada área temática desde la ciencia y la tecnología.

De esta manera, se exponen desde el Tronador II -el primer lanzador espacial desarrollado completamente en el país- hasta un simulador de la Antártida que alcanza temperaturas de 7°C bajo cero y que contará con trajes especiales para disfrutar de esa experiencia.

Espacios del Ministerio de Ciencia y Tecnología

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva desarrolló más de 14 espacios para que "el acercamiento a la ciencia sea una experiencia transformadora".

El público podrá encontrar un planetario para discapacitados y detectores de rayos cósmicos en el continente Aire, de la mano del observatorio Pierre Auger.

También un domo donde se podrá entender el experimento físico más grande del siglo, el Colisionador de Hadrones a través de una película en alta definición (HD) y la explicación de los científicos argentinos que participan de este proyecto de escala global.

"Se van a poder sentir todos los climas del país recorriendo nuestro Túnel de la Biodiversidad, donde en seis regiones los visitantes van a ver, oír y sentir toda la riqueza natural de Argentina", detalló la cartera. Se podrá conocer muchos proyectos de innovación inclusiva a través de un mapa multimedia.

Para los amantes de las nuevas tecnologías, el Ministerio instaló el galpón de la nanotecnología, con una película en HD y juegos para "aprender en grande sobre el mundo más pequeño", explicó en un comunicado.

"Y si de tecnología se trata qué mejor que probar software argentino en simuladores de Formula 1 o jugar al fútbol con robots", señaló.

Los más chicos, y no tanto, pueden cruzarse con un dinosaurio en el continente Imaginación y excavar en busca de fósiles como todo un paleontólogo.

También podrán probar autos eléctricos, vehículos híbridos y bicicletas para todos en pista después de conocer las enormes maquinarias agrícolas que se fabrican en el país.

Otros de los espacios del Ministerio de Ciencia son los puestos donde los visitantes podrán filmarse y verse en 3D en el canal Tecnópolis TV; ver orquídeas, vacas y caballos clonados, entre muchos otros.

Según indicó la cartera hay "recorridos para todas las edades y gustos, para experimentar, divertirse y volver a venir hasta el 22 de agosto, de martes a domingos de 12 a 20". La entrada es libre y gratuita.

Además, la muestra se podrá seguir por Internet. Para eso el Ministerio comunicó que en todas sus redes sociales, se puede ver las actualizaciones diarias de su blog (http://www.tecnopolis.mincyt.gob.ar/), en Twitter(@Min_Ciencia) y se podrán ver los micros audiovisuales semanales a través del canal de YouTube  (www.youtube.com/ministeriodeciencia .

Además diariamente se podrán ver las mejores fotos de Tecnópolis en las cuenta de Flickr y Facebook (www.facebook.com/ministeriodeciencia).

Un espacio dedicado al trabajo y la industria nacional en Tecnópolis

Los Ministerios de Industria y Trabajo de la Nación cuentan con un espacio en la exposición de Tecnópolis donde se muestra, a través de pantallas gigantes, carteles, objetos y la participación de Fuerza Bruta, el crecimiento de la industria nacional, la innovación tecnológica aplicada a las empresas y el fortalecimiento de la exportación de productos industriales con valor agregado argentino.

El stand, que cuenta con una superficie de 2.000 metros cuadrados, será escenario una vez por hora de un espectáculo de 15 minutos de duración protagonizado por Fuerza Bruta, en el que se cuenta la historia de la industria nacional, con objetos como electrodomésticos de línea blanca y un ejemplar del emblemático automóvil, Siam Di Tella.

Allí se exhibe también el auto justicialista y cobran protagonismo los visitantes de la muestra a través del juego interactivo “El Emprendedor”, orientado a los jóvenes, en el que 10 participantes juegan en red, durante 20 minutos, y donde cada uno desarrolla su propia pyme virtual, toma decisiones on-line e intenta el éxito empresarial.

Por otra parte, el programa Mi PC –dependiente de la cartera industrial- tiene un espacio en el que brinda herramientas informáticas para los visitantes que quieran familiarizarse con el uso de nuevas tecnologías