martes, 8 de marzo de 2011

La MUJER en la historia, la MUJER en la vida, la MUJER en su DIA


El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.

En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de machismo y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

En 1910, la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a propuesta de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés.

Un año después, y como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.

En 1917, como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la primera guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos.

El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto.

Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo.

El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.

El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.

LA MUJER EN EL MOVIMIENTO OBRERO

Aún con los hechos redactados en la anterior cronología, la historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.

También se reconoce como antecedente a las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, también en Nueva York.

En el estudio realizado por Isabel Álvarez González y publicado bajo el título Los orígenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer, 1910-1945 (KRK-Ediciones, Oviedo, 1999), el incendio que se vincula con la celebración de esta fecha no fue el 8 de marzo sino el 25 de marzo de 1911, pocos días antes de la celebración del primer Día Internacional de la Mujer, en la empresa Triangle Shirtwaist.

La manifestación a la que muchas veces se hace referencia, no habría ocurrido el 8 de marzo de 1908 ni de 1857, como muchas fuentes señalan, sino el 27 de septiembre de 1909; a partir de noviembre de 1908 según otras fuentes, en el marco de una huelga de más de trece semanas de las empleadas y empleados del sector textil realizaron en el East Side de Nueva York.

Participaron más de 20.000 obreros, en su inmensa mayoría mujeres. Durante esas 13 semanas padecieron hambre, ataque de esquiroles, detenciones (más de 600), despidos... pero consiguieron las peticiones reclamadas.

El 8 de marzo de 1909 se convocó una manifestación exigiendo, de nuevo, mejoras de condiciones para las mujeres emigradas y la abolición de la explotación infantil así como el derecho al voto de las mujeres.

Las historiadoras Liliane Kandel y François Picq afirman que el mito que sitúa la manifestación en el año 1857 fue creado en 1955 para eliminar el carácter comunista que más tarde adquiriría el Día Internacional de la Mujer.

Aún así, tal y como reconoce la historiadora Mari Jo Buhle en su obra Women and American Socialism 1870-1920 el incendio de la Triangle Shirtwaist Company fue de una gran transcendencia en la historia social de EE.UU. y del movimiento obrero y feminista al dar muerte a las obreras que en 1910, el año anterior al mismo, habían protagonizado la primera huelga llevada a cabo exclusivamente por mujeres en demanda de mejoras en su situación laboral.

EL MES DE LA MUJER DE ROJAS

Aunque no han sido formulados anuncios oficiales, se sabe que con distintas acciones, agrupadas en lo que ya se denomina como el Mes de la Mujer de Rojas, el gobierno local propondrá la recordación del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo.

En ese sentido, puede adelantarse que se han coordinado ya distintas iniciativas, que vincularán algunas instancias protocolares con otras actividades comunitarias.

Mientras tanto, ya se habría decidido que el 8 de marzo no se realizará como estaba previsto la inauguración de la Comisaría de la Mujer, en la dependencia policial local. Esta instancia se desarrollará en algunos días más, y se estima que habrá una puesta en marcha con presencias relevantes.

Básicamente, las iniciativas que se manejan, que ya hemos ido desmenuzando a lo largo de estos últimos días, son las siguientes:

-En primer lugar, puede mencionarse la reactivación de la Comisaría de la Mujer en la dependencia policial local. Esta ocupará una oficina que ya está siendo preparada a tales fines y que será inaugurada en fecha a designar. Estará a cargo de la inspectora Julieta Fernández.

Su reactivación, cabe aclarar, es un hecho importante debido a que, por disposiciones de la superioridad de la fuerza, ese organismo había sido centralizado, para esta Departamental, en Colón.

Su recuperación se considera clave para contar en Rojas con una parte crucial de la estructura de contención, que se vincula directamente a la denuncia penal y a la intervención judicial ante casos de violencia de género.

-En segundo lugar, la instalación de un centro de contención o albergue temporario para las víctimas de violencia familiar o de género. Esto también es sustancial, debido a que en muchas oportunidades una persona víctima de un caso de esa índole no tiene a dónde ir. Y en más de una ocasión, hay menores involucrados, cuya salvaguarda es fundamental.

Para esto se adecuaría la casona de calle Italia, a metros de avenida 25 de Mayo, donde otrora funcionara el grupo operativo local de la DDI, actualmente asentado con oficina propia en la dependencia policial de esta ciudad.

La idea es que en ese lugar las víctimas de violencia familiar y/o de género puedan recibir asistencia y contención, en un espacio alejado del lugar donde se suscitaron esos hechos.

-En tercer lugar, está el relanzamiento del plan local Romper el Silencio. Esta innovadora operatoria, diseñada a nivel de esta ciudad, funciona desde hace ya unos cinco años, y los resultados han sido excelentes. Incluso con la desventaja estratégica que significó en su momento la centralización de la Comisaría de la Mujer en el distrito de Colón.

El cometido principal de este plan, que es precisamente la denuncia, primero, y la contención después, se está cumpliendo, y lo prueba la cantidad de denuncias planteadas en ese marco.

Pero como es obvio, toda operatoria, tras determinado tiempo, debe reevaluarse, analizarse y, eventualmente, aggiornarse a la dinámica de la realidad, y esa es la idea. En principio, el relanzamiento de Romper el Silencio coincidiría asimismo con la reinauguración de la Comisaría de la Mujer.

-Y en cuarto lugar, se incorporará al distrito el Programa Provincial de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, o AVM, que es una operatoria de la subsecretaría provincial de Derechos Humanos, a través de la cual se diseñan y ejecutan políticas y acciones tendientes a garantizar la prevención y atención de la violencia contra las mujeres de todo el territorio bonaerense.

En este sentido, se brinda asesoramiento técnico, legal y psicosocial a las mujeres en situación de violencia cumpliendo con lo expresado en la ley provincial 12.569, de Violencia Familiar.

Asimismo, ya se puede anticipar la realización de otras actividades. Entre ellas, jornadas dedicadas especialmente a la salud de la mujer, y otras iniciativas de indole cultural, entre ellas, una muestra plástica titulada "La mujer de mi vida", con participación de alumnos de nivel primario de todo el distrito.

No hay comentarios.: